¿Ha estado buscando listados de bienes raíces, conduciendo por casas en venta o incluso visitando jornadas de puertas abiertas con el sueño de convertirse en propietario? Si ha pospuesto la compra de una casa en el panorama económico incierto, ahora puede ser el momento que estaba esperando. Después de años de un mercado de vendedores en el que era difícil y, a veces, imposible para los compradores encontrar la casa de sus sueños, la tendencia está cambiando a favor de los compradores. Un agente de bienes raíces local puede ayudarlo a navegar estas tendencias y encontrar la casa adecuada.
Por qué ahora es el momento de comprar
Los compradores de viviendas pueden saber que la Fed mantiene incrementando las tasas de interés, lo que reduce la asequibilidad. Lo que quizás no se den cuenta es que algunos cambios en el mercado de la vivienda son beneficiosos para ellos. Después de un par de años en los que las casas salieron del mercado solo unos días después de ser incluidas en la lista, ahora están en el mercado por más tiempo. En lugar de vender en días o un par de semanas, verá casas en algunas áreas listadas para más de un mes.
Dado que las propiedades tardan más en venderse, el vendedor baja el precio. Las reducciones de precios ayudan a los compradores que pueden tener un presupuesto ajustado. El aumento de los precios ha hecho que los presupuestos de todos sean más ajustados, lo que puede significar que los propietarios de viviendas decidan vender si tienen más viviendas de las que pueden pagar cómodamente. Más viviendas en el mercado también reducen el precio, lo que beneficia a los compradores.
Las tasas hipotecarias han alcanzado la marca del 6 % por primera vez desde 2008. Con tasas más altas, comprar una casa hoy suele ser menos atractivo y más costoso que hace un par de años. Esto lleva a que menos compradores se sientan seguros de hacer una inversión significativa ahora, sabiendo que una recesión podría conducir a la pérdida de empleos e incluso a una situación financiera más ajustada.
Más opciones para comprar una casa
Si usted es uno de los compradores de vivienda que busca una propiedad en medio de la incertidumbre económica, le alegrará saber que existen opciones para ayudarlo a obtener una nueva casa que pueda pagar. Más compradores están recurriendo a un una hipoteca con tasa ajustable para reducir sus pagos mensuales y calificar para más viviendas.
Una hipoteca de tasa ajustable (ARM, por sus siglas en inglés) le permite obtener una casa a una tasa de interés más baja que una hipoteca de tasa de interés fija. Las hipotecas de tasa ajustable cobran una tasa de interés más baja ahora que los préstamos fijos con la capacidad de cambiar la tasa en un período de tiempo específico. Por ejemplo, un ARM 5/1 significa que en cinco años, la tasa de interés se ajustará a lo que esté vigente en ese momento.
Los compradores pueden beneficiarse de un ARM en el mercado actual porque aumenta su poder adquisitivo. Si las tasas de interés bajan en cinco años o cada vez que se ajustan las tasas de una ARM, el comprador reducirá sus pagos.
Otra opción para los compradores de vivienda en la economía actual es el 2-1 Buy Down. Este tipo de préstamo le permite pagar una tasa de interés más baja ahora que las tasas hipotecarias actuales, aumentarla un poco el próximo año y llegar a la tasa final en el tercer año y en los siguientes. Los vendedores y los desarrolladores a menudo pagarán una compra para atraer a los compradores a hacer una oferta.
Formas de reducir el costo de comprar
No tiene que permitir que las tasas de interés en aumento le impidan comprar una casa ahora si está listo. Puede tomar medidas para facilitar la obtención de un préstamo asequible. Por ejemplo, asegúrese de tener un crédito excelente para obtener las mejores tasas de interés. Proponga un pago inicial más grande para reducir la tasa de interés de su hipoteca. Debido a que asume más riesgos, los prestamistas a menudo están dispuestos a negociar.
Menos compradores están dispuestos a renunciar a las contingencias de bienes raíces, como no tener una inspección de la casa. Los vendedores también establecen contingencias, como contar con financiamiento antes de presentar una oferta. Todas estas contingencias inmobiliarias limitaron el grupo de compradores que competían por la misma propiedad. Con la pérdida de estas contingencias contractuales, ha nivelado el campo para todos los compradores.
También tiene la opción de pagar puntos de hipoteca para reducir la tasa. Los prestamistas a menudo ofrecen la opción de pagar estos puntos de hipoteca para que los préstamos sean más asequibles. Por cada punto que paga al prestamista, la tasa de interés baja un uno por ciento. Si planea vivir en la casa durante mucho tiempo, este costo adicional puede dar sus frutos a largo plazo.
Si es un comprador primerizo, tiene acceso a varios programas para compradores primerizos. Estos programas le brindan asistencia para su pago inicial. Su agente de bienes raíces puede indicarle programas locales, estatales y federales que lo ayudarán a hacer que su hogar sea más asequible.
Los compradores de viviendas pueden aprovechar los cambios en el mercado si están dispuestos a ajustar sus expectativas. Es posible que deba considerar vivir en otra área o en una casa más pequeña si desea comprar ahora. Su agente de bienes raíces puede ayudarlo a encontrar una casa asequible que se adapte a sus necesidades.