¿Qué es una recesión?
El significado más ampliamente aceptado de “recesión” es el de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Lo definen como “una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”. Eso significa que el declive tiene que afectar sustancialmente a múltiples sectores económicos durante un período prolongado de tiempo para que se considere una recesión.
Esta definición es útil si siempre tiene el ojo puesto en la economía, pero la persona promedio reconoce una recesión más por sus efectos. En una recesión significativa, el público generalmente experimenta la pérdida de empleo o una menor seguridad laboral, además de un menor poder de negociación en el lugar de trabajo. Aquellos que busquen un primer trabajo o cambien de carrera durante una recesión verán reducidas sus opciones y sus salarios iniciales más bajos de lo que serían de otro modo. Esto puede afectar su acumulación de riqueza en los próximos años a medida que alcanza el salario que podría haber tenido en una economía más fuerte. Además, su jubilación y otras cuentas de inversión pueden verse afectadas durante una recesión debido a mercados inestables.
También es probable que le resulte más difícil pedir dinero prestado. Como todo el mundo, las instituciones financieras se endurecen durante una contracción económica. Esto incluye reglas más estrictas, límites de crédito más bajos y menos tipos de crédito disponibles.
¿Estamos en una recesión?
Actualmente no. A pesar de los temores generalizados, la economía de EE. UU. no se encuentra actualmente en una recesión, y la Reserva Federal tiene como objetivo evitar una recesión en toda regla y dirigirse a lo que se conoce como un "aterrizaje suave".
Los aterrizajes suaves son parte del ciclo económico. Si imagina la economía como una serie de picos y valles, un aterrizaje suave es un valle, pero es poco profundo en comparación con una recesión económica importante. Los bancos centrales intentan un aterrizaje suave cuando toman medidas sobre la inflación aumentando las tasas de interés, como los movimientos que estamos viendo actualmente de la Reserva Federal. La idea de un aterrizaje suave es frenar una economía sobrecalentada que se infla rápidamente sin una recesión severa y dolorosa.
¿Hacia dónde se dirige la economía en 2023?
Aquí hay opiniones de los principales expertos económicos:
U.S. Bank
Rob Haworth, El director sénior de estrategia de inversiones de U.S. Bank Wealth Management dice: “La economía, en este punto, podría inclinarse en cualquier dirección con respecto a si vemos una recesión en 2023. Hay buenas noticias en los informes más recientes en cuanto a que el gasto del consumidor se está manteniendo. y la inflación está bajando. Pero las ventas de bienes duraderos se están desacelerando y puede haber otros desafíos por delante”.
Matt Schoeppner, economista sénior de U.S. Bank agregó: “Parece probable que la economía se mantenga al margen de una recesión, pero esperamos que el crecimiento del PIB real sea relativamente estable en el corto plazo. Podría calificarse como lo que llamamos una 'recesión de crecimiento', donde vemos una economía lenta, pero con pocas ramificaciones para el mercado laboral".
El pronóstico oficial del U.S. Bank para el año indica que la economía de los EE. UU. evita por poco una recesión.
Bankrate
Bankrate’s Una encuesta a economistas muestra una probabilidad del 64 % de que EE. UU. entre en recesión en 2023. La compañía financiera reconoce que los pronósticos son complejos y propensos a errores, pero es raro tener un consenso tan sólido sobre cualquier tema económico. La compañía también reconoce que la historia tiene un impacto significativo en los pronósticos, y muchos economistas que creen que una recesión es inevitable citan el patrón entre las acciones de la Reserva Federal y las recesiones que siguen.
Foro Economico Mundial
En enero, el Foro Económico Mundial publicó resultados en los que dos tercios de los economistas encuestados predijeron una recesión en 2023. La Perspectiva de su Economista Jefe, enero de 2023, declaró: “Las perspectivas de crecimiento global siguen siendo anémicas y el riesgo de recesión global es alto”.
Moody’s Analytics
Moody's está prediciendo una “slowcession” en 2023, una palabra que acuñaron para referirse a un período en el que el crecimiento económico se desacelera o se detiene, pero la economía evita una contracción general.
Más recientemente, Mark Zandi de Moody's took to Twitter para discutir por qué también cree que EE. UU. evitará una recesión en 2023. Si bien la historia indicaría que el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal traerá una recesión inevitable, Zandi argumenta que la economía estadounidense está en una posición única para manejarla esta vez, con mayores reservas de capital personal. ahorros, una falta de voluntad para despedir trabajadores solo para tener que encontrar y volver a capacitar a otros nuevos, y un sistema bancario altamente capitalizado. También sugiere que el pesimismo actual en torno a una posible recesión podría ayudarnos a evitar una, porque una ligera disminución en el gasto de los consumidores reducirá la inflación de forma natural.
Entonces, ¿se avecina una recesión?
Es posible, pero no inevitable. Algunos economistas predicen uno para fines de 2023, y hay muchos factores variables que afectan la economía fuera de nuestro control. Los grandes en este momento incluyen COVID-19 y las interrupciones de la cadena de suministro, el cambio climático, la guerra en Ucrania y más. Incluso los expertos tienen dudas y, como escribió recientemente Alix Martichoux para The Hill, “the economy right now is weird.” La mayoría de los economistas pronostican algún tipo de desaceleración económica, pero si se trata de una recesión, es probable que sea una "recesión con una r minúscula".
¿Qué es eso? Es un período leve de contracción económica a corto plazo. Puede ser incómodo, pero no tiene los efectos devastadores o de gran alcance de una gran recesión como la de principios de la década de 1980 o finales de la década de 2000.
La mayoría de los expertos cree que la solidez del mercado laboral será un factor importante para evitar una grave recesión económica. Ha habido despidos de alto perfil en la industria de la tecnología y el gasto de los consumidores ha comenzado a disminuir ligeramente, pero la tasa de desempleo es muy baja, el crecimiento del empleo ha sido fuerte y todavía hay más trabajos disponibles que trabajadores disponibles. De hecho, el mercado de trabajo americano es el más estable en los últimos50 años..
¿Porque es esto importante? Porque, por lo general, “el aumento del desempleo es uno de varios indicadores que definitivamente una recesión. También peor la recesión” (McGrath, 2022). Es por eso que Rob Haworth, del U.S. Bank, dice que, en última instancia, en este punto, es el mercado laboral el que dictará la dirección de la economía. “Si [el mercado laboral] comienza a debilitarse, puede significar que la economía está a punto de enfrentar más vientos en contra” (Haworth, 9 March 2023).
¿Qué significaría una recesión para el sector inmobiliario en 2023?
Una recesión nunca es una buena noticia, pero para el mercado inmobiliario actual, no sería del todo malo.
Primero, las tasas de interés bajarán a medida que la economía se desacelera. La Fed ha subido las tasas para reducir el gasto del consumidor y la inflación, pero si el resultado es una recesión, las tasas volverán a bajar. Para los compradores, eso significa que las hipotecas serán más asequibles, y dado que los pronósticos actuales no predicen una gran recesión en el mercado laboral, es menos probable que experimente la pérdida de un trabajo que afectará su capacidad de compra.
Si está vendiendo, las hipotecas asequibles también son buenas para usted. Los compradores que han estado sentados fuera del mercado esperando que las tasas bajen se unirán, lo que significa que podría ser más fácil para su agente de bienes raíces encontrar la opción adecuada.
En segundo lugar, es probable que los compradores encuentren precios de vivienda más bajos. La competencia tiende a ser menor durante una recesión, lo que permite que los precios bajen. Además, es probable que un mayor número de vendedores reduzca sus precios para vender rápidamente o para salir de una hipoteca.
Sin embargo, si estás vendiendo durante una recesión y tu situación económica personal es buena, puedes tomarte tu tiempo. ¿Cómo debe planificar su venta cuando la economía está cambiando? Díganos lo que está tratando de lograr y lo ayudaremos a lograrlo.