Las tasas hipotecarias están influenciadas por varios factores, cuya base es el estado general de la economía. Cuando a la economía le va bien y se mueve rápido, las tasas suelen ser más altas. Cuando la economía está lenta, las tasas suelen ser más bajas. ¿Parece atrasado? He aquí por qué funciona de esa manera: La Reserva Federal Mucha gente piensa que la FED (también conocida como "la Reserva Federal") establece las tasas hipotecarias, pero eso no es del todo cierto.
La Reserva Federal establece la tasa objetivo de los fondos federales, que guía la cantidad que los bancos se cobran entre sí para pedir dinero prestado y también afecta las tasas que cobran a los consumidores. Eso es porque cambia la cantidad que los bancos deben cobrar para cubrir sus propios costos. ¿Por qué la Fed alguna vez sube las tasas? A todo el mundo le gusta una tasa de interés más baja, ¿verdad?
La Reserva Federal tiene dos trabajos, llamados su "mandato dual", según lo asignado por el Congreso. Debe actuar para mantener los precios estables en la economía y apoyar el máximo empleo. Una de las formas en que lo hace es moderando las tasas de interés para respaldar un sistema financiero estable (O'Connell, 2023).
Por ejemplo…
Cuando la economía es lenta, como lo fue durante la crisis inicial de COVID-19, la Reserva Federal baja sus tasas para aumentar el flujo de efectivo y alentar el gasto de los consumidores. Pero cuando a la economía le va bien y se mueve rápido, el endeudamiento, el gasto del consumidor y la demanda son elevados, lo que puede causar inflación. Un problema importante con la inflación es cuando los precios suben a un ritmo que los salarios no siguen, la gente de repente no puede permitirse comprar cosas y la economía se detiene. Por esa razón, cuando la economía se mueve demasiado rápido y la inflación crece de manera insostenible, la Reserva Federal aumenta la tasa de fondos federales para restringir el flujo de efectivo.
La idea es que las tasas más altas, aunque incómodas, reducirán el gasto a un ritmo sostenible y evitarán un colapso económico en el futuro. Dado que el mercado de la vivienda, el gasto del consumidor y la inflación alcanzaron su punto máximo a fines de 2022, la Reserva Federal pisó los frenos con aumentos de las tasas de interés en un esfuerzo por evitar una recesión en toda regla.
Ahora que sabemos por qué las tasas son tan altas, podemos hacer una conjetura sobre su futuro. Muchos expertos sugieren que 2023 verá una desaceleración en la economía de EE. UU. y, si eso es cierto, las tasas hipotecarias también caerán.
¿Bajarán las tasas hipotecarias en 2023? Aquí están las respuestas detalladas de los mejores expertos de la industria:
Asociación de Banqueros Hipotecarios - MBA: Mortgage Bankers Association
La Asociación de Banqueros Hipotecarios ha declarado que “las tasas a largo plazo ya han alcanzado su punto máximo. Esperamos que las tasas hipotecarias a 30 años terminen 2023 en 5.20%”. Al momento de escribir este artículo, la APR promedio para la hipoteca de tasa fija de referencia a 30 años es superior al 7%, por lo que la predicción representa una caída significativa para fines de 2023.
Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios - NAR: National Association of Realtors
La directora de pronósticos de la NAR, Nadia Evangelou, predice que "las tasas hipotecarias probablemente se establecerán por debajo del 6 % y experimentarán menos volatilidad este año". Continuó diciendo que “aunque las tasas se mantienen más del doble hace un año, es probable que se estabilicen a medida que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses”.
Goldman Sachs
Los analistas de Goldman Sachs son menos optimistas y predicen que las tasas hipotecarias promediarán el 6,5 % en 2023. ¿Por qué esta tasa? El banco de inversión espera una "disminución significativa en la inflación de EE. UU.", pero también señala "que la rápida disminución en la originación de hipotecas, especialmente refinanciaciones, ha provocado que algunos prestamistas abandonen o reduzcan los préstamos". Esto tiene el potencial de permitir que los prestamistas restantes amplíen sus márgenes elevando las tasas hipotecarias” (Lambert, 2023).
Freddie Mac - The Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC)
En su pronóstico más reciente, Freddie Mac pronosticó que la hipoteca de tasa fija a 30 años tendrá un promedio de 6,4 % en 2023, con un promedio más bajo de 6,2 % en el cuarto trimestre. La compañía financiera citó el mercado laboral, los movimientos de la Fed y la desaceleración del mercado inmobiliario.
Morgan Stanley
En su pronóstico de perspectivas del mercado inmobiliario de EE. UU., Morgan Stanley predice que las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediarán un 6,2 % en 2023. En el mejor de los casos, el banco de inversión escribe que las tasas hipotecarias podrían caer por debajo del 6 %, pero eso requeriría la Fed para controlar con éxito la inflación antes de lo esperado (Lambert, 2022).
Tarifa bancaria
El analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride, CFA, pronostica que las tasas hipotecarias caerán a 5.25 % para fines de 2023. Explicó que “debemos ver un retroceso notable en las tasas hipotecarias a medida que disminuyen las presiones inflacionarias y la economía se desacelera” (Ostroski, 2023).
Pensamientos finales
Los expertos de la industria financiera e inmobiliaria coinciden en que las tasas hipotecarias caerán en 2023. ¿En cuánto? Eso todavía está en debate, con algunos expertos pronosticando una caída de casi el 2% y otros de menos del 1%.
No importa el número, las tasas hipotecarias más bajas representan un alivio para los compradores que luchan por la asequibilidad. Si ha estado esperando para comprar debido a los altos precios de las viviendas y las altas tasas hipotecarias, 2023 se perfila como un buen año para usted.
Pero aunque las tasas bajen, no es probable que alcancen los niveles de 2021, por lo que querrá hacer todo lo posible para reducir su tasa por su cuenta. Eso significa trabajar en su puntaje de crédito, buscar una reducción de la tasa y comparar precios para encontrar el prestamista con las mejores condiciones para usted.